La mujer de blanco de Wilkie Collins
de
Wilkie Collins
- Género:
Intriga
Sinopsis
«Por puro genio, Collins no tenÃa rival. Si no has leÃdo esta novela, te puedo prometer una de las historias más apasionantes de todos los tiempos.» PHILIP PULLMAN«Thackeray se sentó toda una noche para terminarla. Más tarde, T. S. Eliot la describió como la mejor novela de Wilkie Collins.» ENCYCLOPAEDIA BRITANNICA«No se puede dejar de leer a Wilkie Collins.» ALESSANDRO BARICCO«Una de las grandes obras de la historia de la literatura.» JORGE LUIS BORGES
Libros Recomendados - Relacionados
Marido y mujer
Profundidades helada
La reina del mal
Monkton el loco y ot
Corazón y ciencia
Monkton el loco y ot
El secreto
La mujer de blanco
Ioláni, o tahità tal
Basil
Este libro es una obra maestra literaria que he leÃdo (y escuchado al mismo tiempo) como un thriller, una historia apasionante hasta sus últimas páginas.Los personajes están muy bien dibujados y al final de la novela sientes que realmente los conoces, sus fortalezas y debilidades. Coloca a los personajes en su tiempo y lugar, pero permite, inusualmente para el perÃodo de tiempo, que una mujer sea uno de los personajes principales, si no el principal, y ella es la más fuerte e inteligente de todos los personajes, a pesar de que debe operar a través de un hombre la mayor parte del tiempo, un hombre claramente no igual a ella en inteligencia.Me encantó el ritmo sostenido y continuo sin tiempos de inactividad, su trama misteriosa y complicada que inicialmente habÃa juzgado como superficial y que resultó ser absolutamente impredecible, a la que eventualmente sucumbÃ, algo raro para mÃ.
Disfruté de las diferentes perspectivas, el rigor y la meticulosidad con que se construyó la argumentación, como un argumento final en un juicio.
Me encantaron los retratos de los personajes, vÃvidos y ricamente representados, pero nunca aburridos, el lenguaje elegante, ingenioso, irónico con humor refinado y sutil.Hay pasajes de indiscutible belleza y refinamiento literario que he disfrutado muchÃsimo y me han hecho comprender una vez más por qué me encanta leer. Una de ellas es la escena de la Ópera, cuando Frosco aplaude en silencio, lleno de admiración, con ese delicado gesto de golpear sus manos enguantadas con un aplauso aterciopelado.
Novela precursora del género literario policÃaco, catalogada en su dÃa como una sensation novels o novela sensacionalista por su trama de misterio, romance y conspiraciones. Una historia que nos llega de la pluma de Walter Hartright, que se verá involucrado en un misterio después de conocer a una extraña mujer vestida de blanco quién, de forma incoherente, le relata parte de su vida y, que esta vida, tiene conexión con las clases de dibujo que impartirá en la mansión de Limmeridge House a la señorita Fairlie y a su prima Marian Halcombe.
☆La novedad de La mujer de blanco se revela en cada una de sus partes, relatadas por los personajes involucrados en la trama. Una estructura narrativa similar a la novela epistolar, pero con unas voces narrativas diferenciadas, provocando que la historia fluya sin estancarse, ni alejarse de una trama adictiva y que propone la continuación en cada una de sus páginas. Esta historia fue concebida para publicarse por entregas en la revista literaria semanal de Dickens All the Year Round, de ahà la expectación creada en su desarrollo, totalmente necesario para estimular las ganas de continuar por los lectores.
☆ Wilkie Collins crea una paleta variada de personajes perfectos en su caracterización, destacando algunos como Marian Halcombe, una mujer inteligente, de fuerte voluntad y con una voz enérgica, que sobresale en la historia con unos diarios fantásticamente escritos. Y un malvado histriónico, el conde Fosco, que representa con inteligencia su papel de extravagante italiano, personificado con maestrÃa por Collins, conviertiéndose en un personaje difÃcil de olvidar.
☆ La novela recrea una época victoriana envuelta en un halo de misterio, con unas descripciones de la gran ciudad y de la campiña inglesa, donde somos capaces de oler tanto la humedad de la tierra como la aglomeración de personas en los barrios bajos.
La mujer de blanco es una novela de misterio casi perfecta. La historia es redonda, no queda un solo cabo suelto y, si me tengo que quejar de algo, serÃa que sobran algunas páginas aquà y allá y de cómo se desaprovecha un personaje en concreto que, en mi opinión, podrÃa haber hecho mucho más. También en el lado negativo estarÃan los momentos en los que se hace un poco previsible. Sin embargo, no es nada super evidente. al menos en mi caso, he visto venir algunos giros pero estando ya cerca su resolución, por lo que no he perdido interés. Para cerrar con lo malo, tengo que decir que el ritmo en la última parte decae bastante, incluso con nuevos descubrimientos sorprendentes, se me hizo más pesada que el resto del libro, quizá por meterse en un nivel de detalle innecesario, ya que muchas cosas ya se habÃan dado a entender y no necesitaban confirmación. Pasando a lo bueno, que es mucho. La ambientación es genial. Especialmente en la segunda parte del libro, en la que nos metemos en el relato de Marian y podemos sentir el miedo, la inquietud y la impotencia de las hermanas. Es casi imposible no empatizar con ellas y temer lo peor. La estructura del libro (epistolar) ayuda a que los cambios de ambientación sean naturales, y asà no tenerte constantemente en una atmosfera tensa, o melancólica o, incluso ridÃcula, ya que cada personaje aporta su visión de los hechos a su manera. Lo que me lleva a los personajes: del primero al último, son todos perfectos. CreÃbles, complejos, variados y consecuentes. Nada de lo que hacen resulta exagerado, artificial o injustificado. Y, en la mayorÃa de casos, narran desde la primera persona, por lo que te permiten conocerles en profundidad, al mismo tiempo que cubrir con cierto misterio a aquellos que no llegan a hablar por sà mismos. Por ejemplo, me fascina la Condesa, precisamente porque estoy segura de que sus motivos tienen poco que ver con lo que otros personajes creen, pero esto nunca se revela. Mención especial al Conde, que es un 10 como personaje. En cuanto a la historia, ya he dicho que es redonda. Es un buen misterio que no requiere de asesinatos, detectives, o genios de última hora que lo descifren con un detalle que nadie más que ellos es capaz de ver. Esta muy, muy bien documentado a nivel legal y atrapa desde el principio. Se lee solo, a pesar de las páginas que le sobran.
En esta novela nos encontramos con Walter Hartright, un joven profesor de dibujo, que se encuentra de madrugada con una mujer totalmente vestida de blanco, Anne Catherick, y que guarda un parecido increÃble con una de las habitantes de Limmeridge House (casa a la que irá a dar clase), Laura, quien vive con su tio y su hermanastra Marian. Es entonces cuando se desencadenará una fascinante intriga que relatarán varios personajes al igual que hizo en su otra famosa novela La piedra lunar.La mujer de blanco es una novela epistolar escrita por Collins en 1859 y serializada desde esa misma fecha hasta 1860 en la revista de Charles Dickens All the Year Round. Está considerada como una de las primeras novelas de misterio y es junto con La piedra lunar sus dos novelas más famosas.Es una novela que recomiendo ya que te mantiene en vilo desde el comienzo hasta el final de la trama a pesar de la cantidad de páginas que tiene aunque a mà se me ha hecho breve ya que era imposible parar pero querÃa aun asà seguir las metas de la lectura conjunta.Pd. Si pudiera hablar con Collins le preguntarÃa un par de cosillas que se le quedaron en el tintero.¡Pues mucho mejor! ¿A quién le importa quien se queje? ¿Es que tienes tú que sufrir para que él se quede contento? No hay hombre sobre la capa de la tierra que se merezca ese sacrificio de una mujer. Los hombres son los enemigos de nuestra inocencia y de nuestra paz; nos apartan del amor de nuestras madres y de la amistad de nuestras hermanas; nos poseen en cuerpo y alma y atan nuestras indefensas vidas a las suyas como atan a un perro a su caseta. ¿Y qué nos dan los mejores de ellos a cambio?