oleebook.com

El hombre en busca de sentido de Viktor Frankl

de Viktor Frankl - Género: Memorias
libro gratis El hombre en busca de sentido

Sinopsis

En esta obra, Viktor Frankl explica la experiencia que le llevó al descubrimiento de la logoterapia. Prisionero durante mucho tiempo en los campos de concentración, él mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. ¿Cómo pudo él -que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que tantas veces estuvo a punto del exterminio-, cómo pudo aceptar que la vida fuera digna de ser vivida? Las palabras del doctor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de trascender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.


Comentarios de lectores del libro El hombre en busca de sentido

Muy bueno. No es lo mismo sufrir porque sí, que sufrir por un motivo... y es precisamente ese "sentido" la vela que nos permite avanzar en el océano de la existencia.

Autor del comentario: BIRRICO
=================================
Un libro interesantísimo con dos partes bien diferenciadas: La primera se basa en su propia experiencia personal en un campo de exterminio -un retrato de horrores, denigraciones y penurias bastante impresionante-; y la segunda conforma un tratado reflexivo y psicológico -pelín farragoso- sobre como afrontar esas ilógicas y demenciales situaciones. "No es lo mismo sufrir porque sí, que sufrir por un motivo". La búsqueda del lado positivo a través del poder de la mente, la dimensión espiritual y la Logoterapia.

Autor del comentario: LITUMA73
=================================
Un ejemplo para todos y una lección muy pedagógica: por mas desesperante que sea la situación de una persona o por mas terribles que sean las circunstancias que le rodean a uno en un momento determinado, siempre ha de tener un motivo para vivir y salir adelante. El autor, que vivió en primera persona la experiencia de los campos de concentración en la Alemania nazi, dice que sin el auto convencimiento de que eso es así, no es posible salir de lo peor. Desde la primera página deja claro que su intención no es relatar detalles macabros y de hecho no lo hace. Es todo un referente, creo que se adelantó a toda la literatura posterior sobre pensamiento positivo que llegó en gran parte décadas más tarde. Este libro es un "imprescindible"

Autor del comentario: GAIZKA
=================================
Interesante, con buenas reflexiones resumidas en el título del libro.

Autor del comentario: SONINJA
=================================
Lectura interesante en relación al qué y al cómo. Leeré más sobre el autor.

Autor del comentario: XINYTA
=================================
Muy interesante, el concepto de tener algo por lo que vale la pena vivir, narrado con la experiencia que el autor tuvo en los campos de exterminio nazi, es verdaderamente aleccionadora, de los libros que sientes que te aportan algo después de leerlo.

Autor del comentario: GECEGEMX
=================================
Cuando lo leí por primera vez, no me gustó... pero me llamó la atención. Lo he dejado entre los pendientes de cara a leerlo de nuevo, con objeto de tratar de profundizarlo más pausadamente.

Autor del comentario: PEIO72
=================================
Es un libro que merece ser leído con calma para reflexionar y entender todo lo que se plantea. La primera parte no dejará indiferente a nadie, llevándonos a pensar qué tenemos en la vida y de qué nos quejamos. La segunda parte también da que pensar, aunque me ha costado entender al 100% todos los temas tratados. Se trata de un libro muy profundo y filosófico, para entender que el sentido de la vida se puede encontrar hasta en las situaciones más difícil, si esa es nuestra actitud.

Autor del comentario: VANESABM
=================================
Ensayo acerca de cómo la vida puede tener sentido incluso en las más penosas situaciones.

Autor del comentario: PIPPILOTA
=================================
Obra que relata la realidad de los campos de concentración desde la mirada de un profesional que vivió el proceso en carne propia (el antes, durante y después) y que apunta hacia el sentido de la vida en situaciones extremas, el sentido de la vida como algo particular en cada ser humano que toma la decisión de afrontar de alguna u otra forma su destino.Desde la psicología del prisionero hasta la de los guardias del campo, el autor realiza una descripción de lo que constituía la realidad dentro de un campo de concentración, con un enfoque especial hacia todo lo bueno o rescatable dentro del contexto particular de la Segunda Guerra Mundial, utilizando los principios de la logoterapia.

Autor del comentario: TADEOVERA
=================================

Reseñas Varias sobre este libro




Uno de esos libros que llevaba tiempo queriendo leer pero que posponía porque me inducía respeto. Y no iba desencaminada. Intuía que el libro iba a dejar una huella perenne... y efectivamente así ha sido.
El doctor Viktor Frankl ofrece una perspectiva insólita de la vida en los campos de concentración. Su profesión de psiquiatra le lleva a convertir su experiencia en una oportunidad para realizar un profundo estudio sobre la psicología humana. ¿Qué es lo que caracteriza a los presos de los campos de concentración que logran mantenerse cuerdos, que mantienen el ánimo?
Frankl da detalles sobre las condiciones de vida de los presos y explica el modo en que consiguió sobrevivir a uno de los peores episodios de la historia de la humanidad. El libro también incorpora interesantes aportaciones al campo de la psicología clínica, pues Frankl explica su modo de trabajar con detalle.
Una lectura muy recomendada para todo aquel que quiera recordar lo esencial de la vida, para las personas que sientan interés por los detalles históricos narrados en primera persona, para los psicólogos y, francamente, recomendado para todo el mundo... de verdad.4 s Camila Otarola11

Un relato crudo y sin eufemismos, ayuda a comprender el por qué de muchas acciones de los hombres; se puede hacer un paralelo con la vida propia, a pesar de no vivir de manera extrema como es en un campo de concentración podemos identificar variables presentes en nuestro diario vivir y el sentido mismo de nuestras metas. 3 s Constantino Casasbuenas103 1 follower

Chía, 15 de agosto de 2021

Frankl, Viktor
El Hombre en Busca de Sentido
Traducción Diorky
Herder 20ª edición, 1999

Conocí de la existencia y de la importancia del autor por Sonia Eljach, hace muy pocos días. He comenzado la lectura del libro y me ha impresionado muchísimo porque responde CENTRALMENTE al asunto del sentido de la vida del hombre. No el sentido en general, sino el sentido en su significado más concreto del aquí del ahora. También porque a medida que avanzo en su lectura o en las varias entrevistas, VEO que corresponde de manera impresionante al EXISTENCIALISMO.

Víktor Frankl (1905-1997) era un psicoterapeuta de la generación de la escuela de Viena. Compañero de Freud y discípulo de Adler, fundó la logoterapia como “tercera escuela vienesa de psicoterapia”. Los Nazi lo internaron a él y su familia en Theresienstadt. Es haber superado la experiencia del campo de concentración lo que le permite estructurar su teoría de la logoterapia. Ejerció en San Diego, California, y tuvo una predilección en sus trabajos en Argentina, México y Guatemala. Me parecieron importantes las siguientes entrevistas :
• Entrevista Dr. Viktor Frankl. El sentido de la vida https://www.youtube.com/watch?v=k6JeE...
• Presentación de Gerónimo Acevedo acerca de Víktor Frankl, donde se ven sus trabajos en América Latina https://www.youtube.com/watch?v=kOeiR...

El libro tiene 3 partes:
(1) Un psicólogo en un campo de concentración;
Primera fase – Internamiento en el campo
Segunda fase – La vida en el campo
Tercera fase – Después de la liberación
(2) Conceptos básicos de logoterapia

Presento mis anotaciones, que se conectan con varios de los temas que he venido trabajando desde antes de conocer a Víktor Frankl, y las agrupo dentro de los temas mismos. Presento también mis anotaciones (coloreadas en verde) que coinciden con las tomadas por Sonia Eljach el 27 de enero de 2001.

Existencialismo:
• Versión original de Frankl del moderno análisis existencial. 9
• Qué hacemos cuando solo nos queda nuestra propia vida desnuda. 11
• Vivir es sufrir. Sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento. 11 … y no es necesariamente patológico
• Nietzche: “Quien tiene un por qué para vivir, encontrará casi siempre el cómo”
• Dostoievski: “el hombre es un ser que puede ser utilizado para cualquier cosa”. 37
• El Cantar de los Cantares: <>. 65
• Schopenhauer – felicidad negativa con <> pero solo de forma relativa. 76
• Spinoza, educador. 108
• Jung, arquetipos del inconsciente colectivo. 141 Que inciden en la definición de mi proyecto.
• …algunos pensadores existencialistas que no ven en los ideales humanos otra cosa que invenciones (lo planteado por J.P. Sartre). Pero yo no considero que nosotros inventemos el sentido de nuestra existencia, sino que lo descubrimos.141
• Me toca encontrar libro “Psicoanálisis y Existencialismo”, de Frankl, de 1950, Fondo de Cultura Económica. O también Psychotherapy and Existentialism, Simon and Schuster, Nueva York, 1978
• Logos es más profundo que lógica. 164 [es una discusión con los existencialistas]

Mi situación específica:
• Prisionero No. 119.104 (Frankl). 21 Constanza (51’575.762 – sigue viva en COMPENSAR!) Pablo es 19.14.15
• Solo quien ha estado adentro sabe lo que pasó. 23 Lo que me liga con el mundo penumbroso de C.S. Lewis, o los planteamientos de Matti Eljach o los de Armelle. Cómo ver y entender la situación propia sin un tinte tendencioso?
• Estación Auschwitz es el shock. 25 A nosotros (de diferentes maneras) nos cayó durante abril 2021.
• Mi innato optimismo. 27 A mi me sucede parecido, y con base en mi experiencia previa estoy agarrándome del: algunas de las teorías existentes, parte de la familia y amigos, el existencialismo, el budismo Zen.
• Intentamos bromear sobre nosotros mismos. 35 Luego que cayó un rayo (el primero en los más de 40 años de existencia) en la casa el 11 de junio, Ingrid me plantea: “Qué será lo que Constanza y Pablo nos tratan de decir?”.

La Vida en el Campo (Procesamiento del duelo)
• Apatía. 41 en tanto cobija de la pequeña capacidad de respuesta.
• Se pierde capacidad de identificar lo que hace daño. 44
• El encuentro con las varias disciplinas 51. Y del cómo se interpretan las actitudes y las respuestas. Silencios o presencias que toca saber interpretar.
• Es evidente que uno sueña (ver resumen), pero se vuelve claro “que ningún sueño, por horrible que fuera, podía ser tan malo como la realidad del campo”. 52
• En muchos de los momentos iniciales de la crisis, uno se siente como parte de “Una masa de la cual día tras día va descomponiéndose un porcentaje porque ya no tiene vida”.54
• Para personas con formación intelectual rica, “el daño causado a su ser íntimo fue menor: eran capaces de aislarse del terrible entorno retrotrayéndose a una vida de riqueza interior y libertad espiritual.”61
• La salvación del hombre está en el amor y a través del amor. 63 Dentro de nuestras lógicas e ideologías políticas, el amor suena como algo extraño y no-funcional. El amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo”. 64
• “…sentí como si mi espíritu traspasara la melancolía que nos envolvía, me sentí trascender aquel mundo desesperado, insensato, y desde alguna parte escuché un victorioso <> como contestación a mi pregunta sobre la existencia de una intencionalidad última”. 67
• “La cosa más nimia puede originar las mayores alegrías”. 72 y las mayores tristezas también, especialmente dentro de la crisis.
• Añoraba su intimidad y su soledad. 81
• Sensación brutal cuando termina abril de cómo uno se vuelve una especie de “Juguete del Destino”.82 Ya teníamos bastante suerte con conservar nuestro cuerpo que, al fin y al cabo, seguía respirando. 83
• Aunque hay logros evidentes en el sentido de la salud de la mayoría de la población, pero “cuán inciertas podían ser las decisiones humanas, especialmente en lo que se refiere a las cosas de la vida y de la muerte”. 94
• Tanto Pablo como la Flaca “sabían que iban a morir a los pocos días; a pesar de ello, cuando yo hablé con ella [o yo con ellos] , estaban muy animados”. Es la imagen que se llevó casi todo el mundo. La influencia más deprimente de todas era que el recluso no supiera cuánto tiempo iba a durar su encarcelamiento. 104

Construyendo nuestro futuro, desde dentro de la Crisis
• La última de las libertades humanas – la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias – para decidir su propio camino.”99
• Spinoza, educador – el hombre tiene la peculiaridad de que no puede vivir si no mira al futuro: sub specie aeternitatis. Y esto constituye su salvación en los momentos más difíciles de su existencia, aun cuando a veces tenga que aplicarse a la tarea con sus cinco sentidos. 108
• En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros. 113
• Habíamos perdido la capacidad de alegrarnos y teníamos que volverla a aprender. Lentamente. 128 Creo que no ha sido nuestro caso, SALVO el quiebre de abril.

Parte Segunda: Conceptos básicos de logoterapia
• En la logoterapia, el paciente permanece sentado, bien derecho, pero tiene que oir cosas que, a veces, son muy desagradables de escuchar. 138
• Alcanzar un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido. 139
• El sufrimiento no es un fenómeno patológico
• Lo que el hombre necesita no es la “homeostasis”, sino lo que yo llamo la <>, es decir, la dinámica espiritual dentro de un campo de tensión bipolar en el cual un polo viene representado por el significado que debe cumplirse y el otro polo por el hombre que debe cumplirlo.148
• La logoterapia considera que la esencia íntima de la existencia humana está en su capacidad de ser responsable.153
• Todavía más, mediante su amor, la persona que ama hace posible que el amado manifieste sus potencias.156 El amor no se entiende como un mero efecto secundario del sexo, sino que el sexo se ve como medio para expresar la experiencia de ése espíritu de fusión total y definitivo que se llama amor. 157
• ¿Cómo interpretar esa <> sino como el desafío para vivir mis pensamientos en vez de limitarme a ponerlos en el papel? 160
• El hombre tiene dentro de sí ambas potencias; de sus decisiones y no de sus condiciones depende cuál de ellas se manifieste.184
1 Elsa Díaz4

Viktor Frankl da una buena dosis de realidad en este libro contando su experiencia en el campo de concentración y reflexiona sobre el sentido de la vida.1 Ana EgeaAuthor 12 books9

Me ha sorprendido la honestidad con que Victor E. Frankl anuncia que los supervivientes de los campos de concentración no siempre son los mejores seres humanos, porque en la lucha por la supervivencia se pierde con frecuencia la moral. Es algo que ocurre a menudo en el día a día, donde nos encontramos a personas que “play the game” (son oportunistas, deshonestos y manipulan de cara a conseguir un beneficio) y otras que son genuinas.
El padre de la logoterapia separa la raza humana entre personas decentes e indecentes, lo que me ha parecido brillante, porque confirma que siempre se puede elegir qué tipo de persona se quiere ser. (Siendo los más humanos aquellos con menos ego)
También aplaudo una de sus reflexiones, en las que enfatiza que la aspiración no es al equilibrio o ausencia de tensiones, sino a la búsqueda de ese algo que le dé sentido a nuestra existencia y nos mantenga motivados para enfrentarnos al vacío de existencial. Cómo decía Nietzsche, cuando se encuentra el porqué, es fácil encontrar el cómo.1 Andy Gomez27 1 follower

Un libro que me dejó marcada1 Juanjo Galvez92 7


Autor del comentario:
=================================



Uno de esos libros que llevaba tiempo queriendo leer pero que posponía porque me inducía respeto. Y no iba desencaminada. Intuía que el libro iba a dejar una huella perenne... y efectivamente así ha sido.
El doctor Viktor Frankl ofrece una perspectiva insólita de la vida en los campos de concentración. Su profesión de psiquiatra le lleva a convertir su experiencia en una oportunidad para realizar un profundo estudio sobre la psicología humana. ¿Qué es lo que caracteriza a los presos de los campos de concentración que logran mantenerse cuerdos, que mantienen el ánimo?
Frankl da detalles sobre las condiciones de vida de los presos y explica el modo en que consiguió sobrevivir a uno de los peores episodios de la historia de la humanidad. El libro también incorpora interesantes aportaciones al campo de la psicología clínica, pues Frankl explica su modo de trabajar con detalle.
Una lectura muy recomendada para todo aquel que quiera recordar lo esencial de la vida, para las personas que sientan interés por los detalles históricos narrados en primera persona, para los psicólogos y, francamente, recomendado para todo el mundo... de verdad.4 s Camila Otarola11

Un relato crudo y sin eufemismos, ayuda a comprender el por qué de muchas acciones de los hombres; se puede hacer un paralelo con la vida propia, a pesar de no vivir de manera extrema como es en un campo de concentración podemos identificar variables presentes en nuestro diario vivir y el sentido mismo de nuestras metas. 3 s Constantino Casasbuenas103 1 follower

Chía, 15 de agosto de 2021

Frankl, Viktor
El Hombre en Busca de Sentido
Traducción Diorky
Herder 20ª edición, 1999

Conocí de la existencia y de la importancia del autor por Sonia Eljach, hace muy pocos días. He comenzado la lectura del libro y me ha impresionado muchísimo porque responde CENTRALMENTE al asunto del sentido de la vida del hombre. No el sentido en general, sino el sentido en su significado más concreto del aquí del ahora. También porque a medida que avanzo en su lectura o en las varias entrevistas, VEO que corresponde de manera impresionante al EXISTENCIALISMO.

Víktor Frankl (1905-1997) era un psicoterapeuta de la generación de la escuela de Viena. Compañero de Freud y discípulo de Adler, fundó la logoterapia como “tercera escuela vienesa de psicoterapia”. Los Nazi lo internaron a él y su familia en Theresienstadt. Es haber superado la experiencia del campo de concentración lo que le permite estructurar su teoría de la logoterapia. Ejerció en San Diego, California, y tuvo una predilección en sus trabajos en Argentina, México y Guatemala. Me parecieron importantes las siguientes entrevistas :
• Entrevista Dr. Viktor Frankl. El sentido de la vida https://www.youtube.com/watch?v=k6JeE...
• Presentación de Gerónimo Acevedo acerca de Víktor Frankl, donde se ven sus trabajos en América Latina https://www.youtube.com/watch?v=kOeiR...

El libro tiene 3 partes:
(1) Un psicólogo en un campo de concentración;
Primera fase – Internamiento en el campo
Segunda fase – La vida en el campo
Tercera fase – Después de la liberación
(2) Conceptos básicos de logoterapia

Presento mis anotaciones, que se conectan con varios de los temas que he venido trabajando desde antes de conocer a Víktor Frankl, y las agrupo dentro de los temas mismos. Presento también mis anotaciones (coloreadas en verde) que coinciden con las tomadas por Sonia Eljach el 27 de enero de 2001.

Existencialismo:
• Versión original de Frankl del moderno análisis existencial. 9
• Qué hacemos cuando solo nos queda nuestra propia vida desnuda. 11
• Vivir es sufrir. Sobrevivir es hallarle sentido al sufrimiento. 11 … y no es necesariamente patológico
• Nietzche: “Quien tiene un por qué para vivir, encontrará casi siempre el cómo”
• Dostoievski: “el hombre es un ser que puede ser utilizado para cualquier cosa”. 37
• El Cantar de los Cantares: <>. 65
• Schopenhauer – felicidad negativa con <> pero solo de forma relativa. 76
• Spinoza, educador. 108
• Jung, arquetipos del inconsciente colectivo. 141 Que inciden en la definición de mi proyecto.
• …algunos pensadores existencialistas que no ven en los ideales humanos otra cosa que invenciones (lo planteado por J.P. Sartre). Pero yo no considero que nosotros inventemos el sentido de nuestra existencia, sino que lo descubrimos.141
• Me toca encontrar libro “Psicoanálisis y Existencialismo”, de Frankl, de 1950, Fondo de Cultura Económica. O también Psychotherapy and Existentialism, Simon and Schuster, Nueva York, 1978
• Logos es más profundo que lógica. 164 [es una discusión con los existencialistas]

Mi situación específica:
• Prisionero No. 119.104 (Frankl). 21 Constanza (51’575.762 – sigue viva en COMPENSAR!) Pablo es 19.14.15
• Solo quien ha estado adentro sabe lo que pasó. 23 Lo que me liga con el mundo penumbroso de C.S. Lewis, o los planteamientos de Matti Eljach o los de Armelle. Cómo ver y entender la situación propia sin un tinte tendencioso?
• Estación Auschwitz es el shock. 25 A nosotros (de diferentes maneras) nos cayó durante abril 2021.
• Mi innato optimismo. 27 A mi me sucede parecido, y con base en mi experiencia previa estoy agarrándome del: algunas de las teorías existentes, parte de la familia y amigos, el existencialismo, el budismo Zen.
• Intentamos bromear sobre nosotros mismos. 35 Luego que cayó un rayo (el primero en los más de 40 años de existencia) en la casa el 11 de junio, Ingrid me plantea: “Qué será lo que Constanza y Pablo nos tratan de decir?”.

La Vida en el Campo (Procesamiento del duelo)
• Apatía. 41 en tanto cobija de la pequeña capacidad de respuesta.
• Se pierde capacidad de identificar lo que hace daño. 44
• El encuentro con las varias disciplinas 51. Y del cómo se interpretan las actitudes y las respuestas. Silencios o presencias que toca saber interpretar.
• Es evidente que uno sueña (ver resumen), pero se vuelve claro “que ningún sueño, por horrible que fuera, podía ser tan malo como la realidad del campo”. 52
• En muchos de los momentos iniciales de la crisis, uno se siente como parte de “Una masa de la cual día tras día va descomponiéndose un porcentaje porque ya no tiene vida”.54
• Para personas con formación intelectual rica, “el daño causado a su ser íntimo fue menor: eran capaces de aislarse del terrible entorno retrotrayéndose a una vida de riqueza interior y libertad espiritual.”61
• La salvación del hombre está en el amor y a través del amor. 63 Dentro de nuestras lógicas e ideologías políticas, el amor suena como algo extraño y no-funcional. El amor trasciende la persona física del ser amado y encuentra su significado más profundo en su propio espíritu, en su yo íntimo”. 64
• “…sentí como si mi espíritu traspasara la melancolía que nos envolvía, me sentí trascender aquel mundo desesperado, insensato, y desde alguna parte escuché un victorioso <> como contestación a mi pregunta sobre la existencia de una intencionalidad última”. 67
• “La cosa más nimia puede originar las mayores alegrías”. 72 y las mayores tristezas también, especialmente dentro de la crisis.
• Añoraba su intimidad y su soledad. 81
• Sensación brutal cuando termina abril de cómo uno se vuelve una especie de “Juguete del Destino”.82 Ya teníamos bastante suerte con conservar nuestro cuerpo que, al fin y al cabo, seguía respirando. 83
• Aunque hay logros evidentes en el sentido de la salud de la mayoría de la población, pero “cuán inciertas podían ser las decisiones humanas, especialmente en lo que se refiere a las cosas de la vida y de la muerte”. 94
• Tanto Pablo como la Flaca “sabían que iban a morir a los pocos días; a pesar de ello, cuando yo hablé con ella [o yo con ellos] , estaban muy animados”. Es la imagen que se llevó casi todo el mundo. La influencia más deprimente de todas era que el recluso no supiera cuánto tiempo iba a durar su encarcelamiento. 104

Construyendo nuestro futuro, desde dentro de la Crisis
• La última de las libertades humanas – la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias – para decidir su propio camino.”99
• Spinoza, educador – el hombre tiene la peculiaridad de que no puede vivir si no mira al futuro: sub specie aeternitatis. Y esto constituye su salvación en los momentos más difíciles de su existencia, aun cuando a veces tenga que aplicarse a la tarea con sus cinco sentidos. 108
• En realidad no importa que no esperemos nada de la vida, sino si la vida espera algo de nosotros. 113
• Habíamos perdido la capacidad de alegrarnos y teníamos que volverla a aprender. Lentamente. 128 Creo que no ha sido nuestro caso, SALVO el quiebre de abril.

Parte Segunda: Conceptos básicos de logoterapia
• En la logoterapia, el paciente permanece sentado, bien derecho, pero tiene que oir cosas que, a veces, son muy desagradables de escuchar. 138
• Alcanzar un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido. 139
• El sufrimiento no es un fenómeno patológico
• Lo que el hombre necesita no es la “homeostasis”, sino lo que yo llamo la <>, es decir, la dinámica espiritual dentro de un campo de tensión bipolar en el cual un polo viene representado por el significado que debe cumplirse y el otro polo por el hombre que debe cumplirlo.148
• La logoterapia considera que la esencia íntima de la existencia humana está en su capacidad de ser responsable.153
• Todavía más, mediante su amor, la persona que ama hace posible que el amado manifieste sus potencias.156 El amor no se entiende como un mero efecto secundario del sexo, sino que el sexo se ve como medio para expresar la experiencia de ése espíritu de fusión total y definitivo que se llama amor. 157
• ¿Cómo interpretar esa <> sino como el desafío para vivir mis pensamientos en vez de limitarme a ponerlos en el papel? 160
• El hombre tiene dentro de sí ambas potencias; de sus decisiones y no de sus condiciones depende cuál de ellas se manifieste.184
1 Elsa Díaz4

Viktor Frankl da una buena dosis de realidad en este libro contando su experiencia en el campo de concentración y reflexiona sobre el sentido de la vida.1 Ana EgeaAuthor 12 books9

Me ha sorprendido la honestidad con que Victor E. Frankl anuncia que los supervivientes de los campos de concentración no siempre son los mejores seres humanos, porque en la lucha por la supervivencia se pierde con frecuencia la moral. Es algo que ocurre a menudo en el día a día, donde nos encontramos a personas que “play the game” (son oportunistas, deshonestos y manipulan de cara a conseguir un beneficio) y otras que son genuinas.
El padre de la logoterapia separa la raza humana entre personas decentes e indecentes, lo que me ha parecido brillante, porque confirma que siempre se puede elegir qué tipo de persona se quiere ser. (Siendo los más humanos aquellos con menos ego)
También aplaudo una de sus reflexiones, en las que enfatiza que la aspiración no es al equilibrio o ausencia de tensiones, sino a la búsqueda de ese algo que le dé sentido a nuestra existencia y nos mantenga motivados para enfrentarnos al vacío de existencial. Cómo decía Nietzsche, cuando se encuentra el porqué, es fácil encontrar el cómo.1 Andy Gomez27 1 follower

Un libro que me dejó marcada1 Juanjo Galvez92 7


Autor del comentario:
=================================